domingo, 4 de noviembre de 2012

RESUMEN: "MAESE PÉREZ EL ORGANISTA"

Tema: El tema de esta leyenda trata sobre la muerte del organista Maese Pérez y el hecho sobrenatural de la aparición de su alma tocando su viejo órgano, en un ambiente totalmente cotidiano de Sevilla.
Argumento: Esta leyenda se sitúa en Sevilla, concretamente en la noche de Nochebuena. Comienza hablando la demandera del convento de Santa Inés a su vecina, que es nueva en el barrio, y le cuenta muchos asuntos locales, entre ellos el organista que toca en la iglesia de Santa Inés, porque lo hace como los ángeles. Esa noche, las dos entran en la abarrotada iglesia a escuchar la Misa del Gallo, pero resulta que enseguida informan a todos los asistentes que Maese Pérez, el organista, se ha puesto muy enfermo y no podrá tocar esa noche. Así que lo sustituiría un organista envidioso y enemigo de Pérez. Pero en ese mismo instante, Maese Pérez entró en la iglesia, pálido y desencajado, con la intención de tocar esa noche. Durante la ceremonia tocó el órgano perfectamente, pero repentinamente, se produjo un sonido discorde y extraño y el instrumento enmudeció. El organista había fallecido.
La Nochebuena siguiente, en la iglesia de Santa Inés, tocaba un nuevo organista que había venido de San Román. Toda la gente pensaba que era malo, que no tocaba bien, y como no querían que tocase allí, empezaron a provocar un estruendo con gaitas, panderetas y otros instrumentos. Pero cuando todos se dieron cuenta de que tocaba el órgano muy bien lo admiraron. Este pidió al arzobispo que al año siguiente, si tocaba él en la iglesia, que retiraran el órgano porque estaba muy viejo. Esto en realidad fue una excusa, porque lo que sintió el organista en sentarse delante del órgano que había sido antes de Maese Pérez fue verdadero pavor.
Cuando llegó la posterior Nochebuena, la abadesa del convento de Santa Inés pidió a la hija de Maese Pérez que tocara el órgano aquella noche en la iglesia. Esta joven le dijo que tenía miedo porque la noche anterior había visto a su difunto padre tocar el viejo órgano. La abadesa no la creyó, y aquella noche, cuando comenzó a tocar el órgano, la joven gritó y dijo a todos los asistentes que miraran a su padre, que estaba allí haciendo música. Todo el mundo pudo ver que el instrumento estaba solo y sonaba como los ángeles; era en efecto el alma de Maese Pérez que lo tocaba.
Partes: La estructura externa de esta leyenda está formada por cuatro partes más una introducción de esta.
Estructura interna: Esta no coincide exactamente con la estructura externa, pero está dividida en cinco partes.
1. (1-27) Se introduce la historia desde un tiempo posterior a la explicación de esta, porque Maese Pérez ya ha muerto y su órgano ya no está en la iglesia; lo han cambiado para que su alma no vuelva a tocar.
2. (28-184) Una señora de Sevilla, la demandera, le cuenta a su nueva vecina algunos asuntos locales del barrio. Ella describe al organista Maese Pérez, que es un hombre humilde pero excepcional en la música y que tocará esa misma Nochebuena en la iglesia del convento de Santa Inés.
3. (185-341) Cuando todos los fieles sevillanos ya están en el interior de la iglesia anuncian que Maese Pérez no podrá tocar porque está enfermo. Pero en el momento en que lo intentan sustituir, aparece por la puerta y se pone a tocar el órgano. Pero durante la ceremonia, él fallece.
4. (342-524) Aquí se cuenta el episodio que ocurrió cuando el nuevo organista tocó excepcionalmente en la iglesia de Santa Inés la siguiente Nochebuena. La señora que siempre está informando a su vecina durante la historia, cree firmemente que no ha sido él quien ha tocado porque lo había oído en la parroquia de San Bartolomé y era malo.
5. (525-611) Se explica el episodio en que la hija de Maese Pérez toca el órgano la siguiente Nochebuena y se da cuenta (junto con todos los asistentes) que no es ella quien lo toca, sino el alma de su padre.
(612-624) La leyenda acaba con el mismo personaje y el mismo tono con el que empezó. Por lo tanto este fragmento forma parte de la primera parte introductoria.
Narrador: En esta leyenda se combinan dos tipos de narrador: el de punto de vista externo y omnisciente y el de punto de vista interno y como personaje secundario de la historia. Este personaje que sirve de testigo de la leyenda es la demandera del convento que le cuenta a la señora doña Baltasara toda la historia de Maese Pérez el organista.

5 comentarios: