Tema: El tema de esta leyenda trata sobre la muerte
del organista Maese Pérez y el hecho sobrenatural de la aparición de su
alma tocando su viejo órgano, en un ambiente totalmente cotidiano de
Sevilla.
Argumento: Esta leyenda se sitúa en Sevilla,
concretamente en la noche de Nochebuena. Comienza hablando la demandera
del convento de Santa Inés a su vecina, que es nueva en el barrio, y le
cuenta muchos asuntos locales, entre ellos el organista que toca en la
iglesia de Santa Inés, porque lo hace como los ángeles. Esa noche, las
dos entran en la abarrotada iglesia a escuchar la Misa del Gallo, pero
resulta que enseguida informan a todos los asistentes que Maese Pérez,
el organista, se ha puesto muy enfermo y no podrá tocar esa noche. Así
que lo sustituiría un organista envidioso y enemigo de Pérez. Pero en
ese mismo instante, Maese Pérez entró en la iglesia, pálido y
desencajado, con la intención de tocar esa noche. Durante la ceremonia
tocó el órgano perfectamente, pero repentinamente, se produjo un sonido
discorde y extraño y el instrumento enmudeció. El organista había
fallecido.
La Nochebuena siguiente, en la iglesia de Santa Inés, tocaba un nuevo
organista que había venido de San Román. Toda la gente pensaba que era
malo, que no tocaba bien, y como no querían que tocase allí, empezaron a
provocar un estruendo con gaitas, panderetas y otros instrumentos. Pero
cuando todos se dieron cuenta de que tocaba el órgano muy bien lo
admiraron. Este pidió al arzobispo que al año siguiente, si tocaba él en
la iglesia, que retiraran el órgano porque estaba muy viejo. Esto en
realidad fue una excusa, porque lo que sintió el organista en sentarse
delante del órgano que había sido antes de Maese Pérez fue verdadero
pavor.
Cuando llegó la posterior Nochebuena, la abadesa del convento de Santa
Inés pidió a la hija de Maese Pérez que tocara el órgano aquella noche
en la iglesia. Esta joven le dijo que tenía miedo porque la noche
anterior había visto a su difunto padre tocar el viejo órgano. La
abadesa no la creyó, y aquella noche, cuando comenzó a tocar el órgano,
la joven gritó y dijo a todos los asistentes que miraran a su padre, que
estaba allí haciendo música. Todo el mundo pudo ver que el instrumento
estaba solo y sonaba como los ángeles; era en efecto el alma de Maese
Pérez que lo tocaba.
Partes: La estructura externa de esta leyenda está formada por cuatro partes más una introducción de esta.
Estructura interna: Esta no coincide exactamente con la estructura externa, pero está dividida en cinco partes.
1. (1-27) Se introduce la historia desde un tiempo posterior a la
explicación de esta, porque Maese Pérez ya ha muerto y su órgano ya no
está en la iglesia; lo han cambiado para que su alma no vuelva a tocar.
2. (28-184) Una señora de Sevilla, la demandera, le cuenta a su nueva
vecina algunos asuntos locales del barrio. Ella describe al organista
Maese Pérez, que es un hombre humilde pero excepcional en la música y
que tocará esa misma Nochebuena en la iglesia del convento de Santa
Inés.
3. (185-341) Cuando todos los fieles sevillanos ya están en el interior
de la iglesia anuncian que Maese Pérez no podrá tocar porque está
enfermo. Pero en el momento en que lo intentan sustituir, aparece por la
puerta y se pone a tocar el órgano. Pero durante la ceremonia, él
fallece.
4. (342-524) Aquí se cuenta el episodio que ocurrió cuando el nuevo
organista tocó excepcionalmente en la iglesia de Santa Inés la siguiente
Nochebuena. La señora que siempre está informando a su vecina durante
la historia, cree firmemente que no ha sido él quien ha tocado porque lo
había oído en la parroquia de San Bartolomé y era malo.
5. (525-611) Se explica el episodio en que la hija de Maese Pérez toca
el órgano la siguiente Nochebuena y se da cuenta (junto con todos los
asistentes) que no es ella quien lo toca, sino el alma de su padre.
(612-624) La leyenda acaba con el mismo personaje y el mismo tono con
el que empezó. Por lo tanto este fragmento forma parte de la primera
parte introductoria.
Narrador: En esta leyenda se combinan dos tipos de
narrador: el de punto de vista externo y omnisciente y el de punto de
vista interno y como personaje secundario de la historia. Este personaje
que sirve de testigo de la leyenda es la demandera del convento que le
cuenta a la señora doña Baltasara toda la historia de Maese Pérez el
organista.
¿Podría haber sido mejor el término "demandadera" que "demandera"?
ResponderEliminarno
Eliminardown
EliminarF jajjajaja
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarme podesis hablar del papel de Doña Baltasara?
ResponderEliminarMierda pura
ResponderEliminarvaya q si
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